B1

El curso de Entrenamiento Básico B1.1 & B1.2, permitira obtener todos los conocimientos básicos requeridos para obtener la certificación de  Técnico en Mantenimiento Aeronáutico  para la categoría B1 y proporcionar al alumno conocimientos y formación en prácticas de mantenimiento en línea y base (hangar). El curso incluye exámenes teóricos y evaluaciones prácticas. Los alumnos que completen y aprueben el curso recibirán el correspondiente certificado con reconocimiento de AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, a través del Ministerio de Fomento, PART-147, ( EASA).

LICENCIA DE CATEGORÍA B1

La licencia de categoría B1 permite a su titular emitir certificados de puesta en servicio (CRS) después de la realización de mantenimiento de línea, incluyendo la estructura de la aeronave, grupo moto-propulsor y sistemas eléctricos y mecánicos. También se incluye dentro de los privilegios de esta licencia el sustituir unidades reemplazables de aviónica en línea que requieran pruebas sencillas para comprobar su funcionamiento. El titular de una licencia de categoría B1 también tiene funciones en el mantenimiento en base como personal de apoyo al personal certificador de categoría C, que es quien certifica la puesta en servicio (CRS) de la aeronave en su totalidad después del mantenimiento en base.

La licencia B1 está subdividida en las siguiente subcategorías:

  • B1.1 Aviones de turbina
  • B1.2 Aviones de pistón
  • B1.3 Helicópteros de turbina
  • B1.4 Helicópteros de pistón

Nota: La licencia de categoría B1 incluye automáticamente la de categoría A.

La duración mínima del curso será de 2430 horas (24 meses aproximádamente), estando incluida  la B1.2 . Asimismo el alumno será capaz de leer, escribir y comunicarse de forma inteligible en los idiomas en que esté escrita la documentación técnica, es decir, mayoritariamente en inglés.

Esta experiencia debería incluir mantenimiento en la estructura de la aeronave, grupo moto-propulsor, sistemas eléctricos y mecánicos, y sustitución de unidades de aviónica que requieran pruebas sencillas para comprobar su funcionamiento sobre aeronaves operativas.

Requisitos y experiencia:

Solicitantes de una LMA con cursos aprobados 147. Los solicitantes de subcategorías B1.1 (Aviones de turbina) y B1.3 (Helicópteros de turbina), después de finalizar su formación en una Organización aprobada 147 deben justificar al menos 2 años de experiencia práctica de mantenimiento en línea sobre aeronaves operativas.

Los solicitantes de subcategorías B1.2 (Aviones de pistón) y B1.4 (Helicópteros de pistón), después de finalizar su formación en una Organización aprobada 147 deben justificar al menos 1 año de experiencia práctica de mantenimiento en línea sobre aeronaves operativas.

Experiencia práctica reciente de mantenimiento para solicitud inicial:

Todos los solicitantes deben de justificar al menos 1 año de experiencia reciente en aeronaves típicas de la categoría o subcategoría para la que se solicita su inclusión en la licencia. De ese año, al menos 6 meses (50%) deben haberse adquirido en los 12 meses anteriores a la solicitud. Los restantes 6 meses (el otro 50%) debe haberse obtenido en los 7 años anteriores a la solicitud.

Para incluir más categorías / subcategorías a una licencia LMA, la experiencia reciente de mantenimiento que se requiere de modo adicional podrá ser inferior a un año, pero debe ser de al menos tres meses.

Los módulos a presentar para la categoría B1.1 Aviones de Turbina son:

  • Módulo 1 Matemáticas
  • Módulo 2 Física
  • Módulo 3 Fundamentos de electricidad
  • Módulo 4 Fundamentos de electrónica
  • Módulo 5 Técnicas digitales/Sistemas de instrumentos electrónicos
  • Módulo 6 Materiales, equipos y herramientas
  • Módulo 7 Prácticas de mantenimiento
  • Módulo 8 Aerodinámica básica
  • Módulo 9 Factores humanos
  • Módulo 10 Legislación aeronáutica
  • Módulo 11A Aerodinámica, estructuras y sistemas
  • Módulo 15 Motores de turbinas de gas
  • Módulo 17 Hélices

Añadiendo 2 módulos más para la B1.2 Aviones de Pistón :

  • Módulo 11B Aerodinámica, estructuras y sistemas
  • Módulo 16 Motores de pistón

NIVELES DE CONOCIMIENTOS: LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES DE CATEGORÍA “B1”

Los conocimientos básicos en las categorías “B1” se indican mediante la asignación de indicadores de nivel de conocimientos (1, 2 ó 3) a cada materia pertinente. Los indicadores de nivel de conocimientos se definen de la forma siguiente:

NIVEL 1

Familiarización con los elementos principales de la materia.

Objetivos: El alumno debería estar familiarizado con los elementos básicos de la materia, deberá ser capaz de hacer una descripción sencilla de toda la materia, en lenguaje común y con ejemplos y capaz de utilizar términos típicos.

NIVEL 2

Conocimientos generales de los aspectos teóricos y prácticos de la materia. Capacidad para aplicar dichos conocimientos.

Objetivos: El alumno deberá ser capaz de comprender los fundamentos teóricos de la materia. El alumno debería ser capaz de hacer una descripción general de la materia, usando, en su caso, ejemplos típicos. El alumno debería ser capaz de utilizar fórmulas matemáticas en combinación con las leyes físicas que describen la materia. El alumno debería ser capaz de leer y comprender croquis, planos y esquemas que describan la materia. El alumno debería ser capaz de aplicar sus conocimientos de forma práctica mediante procedimientos detallados.

NIVEL 3

Conocimiento detallado de los aspectos teóricos y prácticos de la materia. Capacidad para combinar y aplicar elementos independientes de conocimiento de forma lógica y exhaustiva

Objetivos: El alumno debería conocer la teoría de la materia y las interrelaciones con otras materias. El alumno debería ser capaz de hacer una descripción detallada de la materia, mediante fundamentos teóricos y ejemplos concretos. El alumno debería comprender y ser capaz de utilizar fórmulas matemáticas relacionadas con la materia. El alumno debería ser capaz de leer, comprender y elaborar croquis, planos y esquemas que describan la materia. El alumno debería ser capaz de aplicar sus conocimientos de forma práctica siguiendo las instrucciones del fabricante. El alumno debería ser capaz de interpretar los resultados de distintas fuentes y mediciones y aplicar medidas correctivas cuando corresponda.